Nombre

El origen del nombre, Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las ‘Tierras Adjuntas’, proviene del siglo XVII cuando a está región se le llamaba las ‘tierras adjuntas’ al municipio de Coamo.  En el 1815 se funda el pueblo de Adjuntas.  Hoy, a principios del Siglo XXI retomamos las ‘tierras adjuntas’ en 10 municipios de la zona central montañosa para constituir la primera Reserva Puertorriqueña de la Biosfera.

Definición

La Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las ‘Tierras Adjuntas’ es un lugar en donde se implementan estrategias de manejo en terrenos privados y terrenos protegidos para promover soluciones que reconcilien la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico de la región.

Localización

La Reserva Puertorriqueña está situada en la parte central oeste de Puerto Rico.  Su sede está localizada en las facilidades de Casa Pueblo en el municipio de Adjuntas.  Tiene una superficie de 36,000 cuerdas de terreno ubicadas en 10 municipios.  Es una región montañosa con elevaciones desde 2,000 pies sobre el nivel del mar hasta los 4,000.

Características

La Reserva Puertorriqueña está caracterizada por ecosistemas de montañas, cinco bosques protegidos por ley, gran abundancia de especies de flora y fauna, algunas endémicas y en peligro de extinción, importantísimas cuencas hidrográficas cuyas aguas discurren hacia el norte, sur y oeste por los ríos Grande de Arecibo, Grande de Añasco, Portugués, Inabón, Grande de Jayuya.  Dentro del área de la Reserva se destacan seis embalses que producen energía eléctrica y abastecen de agua potable y para riego a más de cinco municipios de la costa sur del país.  La Ruta Panorámica cruza la Reserva con impresionantes paisajes, por Puntitas, pico más alto de Puerto Rico, zonas históricas, haciendas, cuevas, cascadas y se aprecia el monte de El Gigante Dormido en Adjuntas.

La sede de la Reserva Puertorriqueña se encuentra en el pueblo de Adjuntas en las facilidaes de Casa Pueblo.  Entre algunos de sus atributos están:

  • Cuenta con el Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia como Zona Núcleo.
  • Río Grande de Arecibo nace en el área protegida del Bosque La Olimpia.  Dos de sus tributarios más importantes son el Río Pellejas que nace en el Bosque del Pueblo y el Río Garzas que nace en la zona protegida del Bosque de Guilarte. 
  • El Río Grande de Arecibo suple agua potable a más de un millón de habitantes desde Adjuntas, Utuado, Arecibo hasta la Zona Metropolitana, contribuyendo además a la economía de Puerto Rico.
  • Lago Guayo suministra agua potable y para riego a través de un túnel que atraviesa la Cordillera Central a Yauco, Lajas y para la agricultura en el Valle de Lajas.
  • Lago Garzas suministra agua potable a Peñuelas y Ponce, además de generar electricidad.
  • Lago Pellejas y Lago Adjuntas abastecen de agua a través de túneles al Lago Caonillas para beneficio de los residentes de Utuado. En total Adjuntas posee cincos lagos.
  • Al pueblo de Adjuntas se le reconoce como la ciudad de los Bosques y los Lagos.  El Bosque del Pueblo tiene una historia con bella elocuencia comunitaria, y los bosques de Guilarte y La Olimpia están localizados a una elevación de más de 3,200 pies sobre el nivel del mar con vista a un paisaje espectacular.

A todo lo anterior le sumamos, unos 19,000 habitantes, su verde paisaje con picos y montes como el del Gigante Dormido.  Se goza de temperatura envidiable que oscila todo el año entre 40 a 78 grados farenheit.  La carretera de la ruta panorámica atraviesa el pueblo de este a oeste.  Además se cuenta con un moderno parador, hotel, hospederías, restaurantes y una amplia red vial.  El cultivo del café, cítricas y guineo son los renglones mayores de la agricultura.
En el centro del pueblo está ubicada la hermosa e histórica plaza pública Aristedes Moll Boscana, donde han estado presentes próceres puertorriqueños y latinoamericanos como Eugenio María de Hostos y Gabriela Mistral.

Abarca

Con el fin de compatibilizar la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico, la Reserva Puertorriqueña comprende cuatro zonas interrelacionadas:  Zona Núcleo que está compuesta por el área protegida que cubre el Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia; Zona de Amortiguamiento como el área de la periferia del Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia en donde las actividades privadas no afecten la conservación de la Zona Núcleo;  Zona de Transición incluye las áreas con mayor intervención urbana en donde se desarrollan los principales proyectos pilotos de desarrollo sostenible y; Zona Especial como el área que cubre el Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes, aprobado por la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Funciones

LaReserva Puertorriqueña debe cumplir con tres funciones complementarias.  Una función de conservación para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.  Una función de promover un desarrollo económico y humano sostenible de las  personas que viven en la Reserva.  Y una función de apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

Objetivos

El objetivo de la Reserva Puertorriqueña es aplicar un modelo de manejo de excelencia en Puerto Rico, utilizando parámetros de otras áreas protegidas del mundo, que sirva de respuesta para el desarrollo sostenible de nuestra isla.  Se intenta armonizar el uso de terrenos con los intereses políticos, económicos, sociales y municipales en actual modelo de desarrollo continental que aplican en Puerto Rico.  Busca la conservación de las áreas sensitivas fundamentales para ésta y próximas generaciones.

Rol de la comunidad

Un rasgo que distingue la Reserva Puertorriqueña es el principio de que la población local y nacional desempeñan un rol protagónico constructivo y no queda excluída del manejo de la unidad.  Se persigue la participación de los distintos sectores como escuelas, agricultores, dueños de hospederías y restaurantes, comerciantes, grupos y asociaciones, municipio, agencias gubernamentales y universidades, entre otros.

La Reserva Puertorriqueña ofrece la oportunidad a la ciudadanía para que participe como actor y protagonista de esta iniciativa única en Puerto Rico que marca su propio destino. Las iniciativas de zonificación, la monitoría y el manejo nace de la comunidad que reconoce y vive dentro de la Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en Adjuntas.  Por tal razón es que estamos ofreciendo la oportunidad de que todos los interesados sean partes de éste modelo innovador de conservación bioregional para nuestra Isla.

Nivel internacional

Como punto de partida se crean lazos de participación a nivel local y nacional. La iniciativa se amplía con una propuesta para crear una red caribeña y a nivel global que amplíe lazos de comunicación, cooperación,  investigación y educación.

Intensión

La Reserva Puertorriqueña procura ser un lugar de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala bioregional. Sus funciones básicas:  contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde el aspecto sociocultural y ecológico fortaleciendo la democracia participativa que asume responsabilidades con el país.

Plan de Acción Inicial – 2006

Como punto de partida se realizará lo siguiente:

  • Educación – desarrollar amplio programa educativo de qué es la Reserva, en qué nos beneficia y qué podemos hacer para protegerla y desarrollarla.
  • Economía – crear las condiciones iniciales para la participación de distintos sectores y municipio encaminado hacia el desarrollo de un turismo sostenible.
  • Conservación y Manejo
    • implementar planes de manejo en terrenos privados;
    • establecer estaciones en los ríos para la monitoría de calidad de aguas;
    • estudiantes del ICBC– participar, unido a las escuelas de Adjuntas, en actividades de reforestación como parte del Plan de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la Reserva Puertorriqueña;
    • seguimiento a la parcela permanente de monitoría de biodiversidad en el Bosque del Pueblo;
    • Reforestación para la recuperación del Bosque del Pueblo y Bosque La Olimpia con árboles para la sustentabilidad de la vida silvestre;
    • Localización con GIS de las áreas de manejo, desarrollo sostenible y recuperación en las zonas núcleo, amortiguamiento y de transición de la Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las ‘Tierras Adjuntas’.
  • Gobierno
    • Departamento de Agricultura – impulsar cambio de política pública hacia el cultivo de café bajo sombra.
    • Municipio de Adjuntas – proponer políticas públicas que aporten al desarrollo sostenible como mejoramiento de las carreteras de acceso a los bosques, limpieza y ornato del pueblo, uso del trolly, energía solar en la iluminación de la nueva plaza pública, etc.
    • UPR Recinto de Mayagüez – destacar su participación en la Reserva.
    • Permisología – institucionalizar el recibir y dar seguimiento a las solicitudes de permiso de construcción en la zona de la Reserva.
  • Simposio: Reserva Puertorriqueña de la Biosfera ‘Tierras Adjuntas’ y el Desarrollo Sostenible
    • Como primera actividad pública se realizará un Simposio del 2-4 marzo de 2006 en Adjuntas.  Tiene la intensión de fortalecer y dar continuidad al Plan de Acción Inicial.  Se planifica como actividad de cierre un acto artistico-cultural-educativo en la plaza pública y contar con la participación amplia de los estudiantes y padres del ICBC.

Además se presentarán alternativas sostenibles como sistema de pozos sépticos ecológicos, beneficiados de café con poca agua, promover la venta de artículos naturales y artesanales y el desarrollo de abonos y huertos orgánicos entre otros asuntos.

Urgencia

La urgencia de implementar el Plan de la Reserva Puertorriqueña se debe a la necesidad de detener y presentar alternativas ante la agresión y destrucción de terrenos altamentes sensitivos, cuencas hidrográficas, desparrame urbano, contaminación de las aguas, problemas de erosión y sedimentación en ríos y lagos, contaminación e intrusión salina de acuíferos, contaminación por ruido y del aire, destrucción de la flora y fauna y el paisaje puertorriqueño.

Historia

La trayectoria de Casa Pueblo a partir del 1980, está concentrada en acciones y el desarrollo de proyectos concretos de autogestión comunitaria.  De esa manera, se establecieron las bases para comenzar a implementar un innovador modelo comunitario de manejo y desarrollo sostenible en la región.  Entre otros logros:

  • Lucha comunitaria victoriosa que impidió el desastre ecológico en 37,000 cuerdas de terreno en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya que hubiera ocasionado una explotación minera.
  • Casa Pueblo, ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional por sus constantes logros.  Posee una sede permanente de trabajo con varias facilidades en su centro cultural comunitario y es lugar de interés con amplia visitación.
  • Café Madre Isla representa la parte de la autosuficiencia económica de Casa Pueblo permitiendo generar empleos y garantizar la continuidad del manejo y desarrollo de sus proyectos de autogestión comunitaria con libertad de criterios.
  • Bosque del Pueblo y Bosque La Olimpia son áreas protegidas por ley, logradas y manejadas por iniciativa de la organización.
  • Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura-Casa Pueblo es una nueva estrategia de educación ambiental que abarca desde el nivel elemental a la academia universitaria.  Funcionales acuerdos de colaboración se han establecido con la Escuela Elemental Washington Irving de Adjuntas y la UPR Recinto Universitario de Mayagüez.
  • La Ley 268 del Fondo de Adquisición y Conservación de Terrenos de Alto Valor Ecológico propuesta por Casa Pueblo y aprobada en el 2003 asignó $20 millones inicialmente y de forma recurrente cerca de $5 millones que aporta a la protección de nuevas áreas sensitivas en el País.
  • Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes sometido por Casa Pueblo y aprobado por la Junta de Planificación en el 2004 .  Crea el Distrito de Conservación más grande de Puerto Rico comprendiendo 36,000 cuerdas de terreno en 10 municipios y el primer corredor biológico de la Madre Isla que une al Bosque del Pueblo con los bosques Guilarte, La Olimpia, Toro Negro y Tres Picachos.
  • Reserva Puertorriqueña de la Biosfera  fue reconocida en septiembre de 2005 por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  Mediante enmienda al acuerdo con el DRNA, Casa Pueblo asume el rol de manejador comunitario de la misma.

Red de Reservas Forestales Familiares

Casa Pueblo inicia en el 2006 un programa para motivar a los dueños de terreno ubicados en la zona que comprende la Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las “Tierras Adjuntas” a auto proteger lugares sensitivos, de producción de aguas y cuencas.

Se busca la participación voluntaria y patriótica de aquellos que quieren y pueden aportar en la salvación del terreño y la biodiversidad tan fundamental para la vida.  La Red servirá de estímulo a otros y los participantes recibiran orientación de programa de Bosque Auxiliares que brinda el gobierno y la Ley de Servidumbre de Conservación.