Comunicado de Prensa de Casa Pueblo de Adjuntas, el lunes, 26 de marzo de 2012 ·
Sociedad civil alerta al pueblo sobre proyecto “sustitutivo” de Vía Verde que mantiene vivo el gasoducto de FortuñoSan Juan – Distintos sectores de la sociedad civil opuestos al gasoducto dieron al traste este lunes con la propuesta de construir un “nuevo gasoducto”hecha por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por considerar que esconde la verdadera intención de Luis Fortuño de construir el gasoducto de 92 millas.

En conferencia de prensa, Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo de Adjuntas, sostuvo que luego de una reunión con Josué Colón y personal técnico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tomaron conocimiento de que “el Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE) nombrado por el Gobernador pondera construir todo el tramo norte del gasoducto en una primera fase”. 

“El pueblo tiene que estar alerta pues pretenden decir que construirán una parte cuando realmente lo quieren construir completo (el gasoducto). El país tiene que tomar nota de que ya el Tribunal Supremo no responde a nuestros intereses y que las cortes están cerradas. Sólo un pueblo educado y organizado podrá defender nuestras aguas, nuestros bosques y nuestra gente. Recordemos que ni con las minas, ni con Vieques, se ganó en los tribunales”, subrayó.

“El Comité debe primero reconocer que Vía Verde no atiende la situación en cuanto a los estándares de la EPA ni suplido de gas natural a las plantas del norte, por eso crearon al Comité en primer lugar. Incluir el gasoducto es caer en una trampa. Dentro del Comité, la AEE insiste en construir un gasoducto que lleve a Arecibo gas natural desde San Juan, y lo peor de todo es que insistirán en que el Cuerpo de Ingenieros otorgue el permiso del gasoducto de Vía Verde, para supuestamente construir sólo dicho tramo”, explicó Massol quien aseguró que el Gobierno, una vez obtenga permiso para construir la obra completa, no se limitará a construir únicamente el tramo del norte.

El Comité tiene la encomienda de Luis Fortuño de dar con alternativas de infraestructura con el fin de colocar las unidades generatrices en pleno cumplimiento de las nuevas disposiciones federales en material ambiental, que entran en vigor en el 2015. “Este comité debió conformarse dos años atrás previo a gastar $60 millones del pueblo”, añadió. Según detalló, el Comité sospesa recomendar al Gobernador allegar gas natural mediante sistema de boyas a Palo Seco, desde donde sería distribuido hacia la generatriz de San Juan, por un lado, y por otro hacia Cambalache en Arecibo.

Esto, de acuerdo por lo expresado por el líder adjunteño, esconde la verdadera intención de Fortuño de proseguir con el gasoducto de 92 millas, la cual ha quizás logrado filtrar a través del Comité. “Si ganan las elecciones se prevé que la primera obra de los primeros 100 días será la colocación de la primera piedra del gasoducto”, vislumbró el portavoz de Casa Pueblo.

Massol denunció que mientras no se descarte con claridad el proyecto de Vía Verde, no habrá confianza en proyectos similares, máxime cuando son tomados como excusa para mantener viva la solicitud de permiso de construcción ante el Cuerpo de Ingenieros (USACE).  Argumentó que dicho permiso daría una especie de “carta blanca” para la contratación millonaria, la destrucción de los recursos naturales y la colocación en peligro de 200 mil ciudadanos.

“La propuesta que hoy revisa este Comité tiene tres deficiencias principales: primero que pretende viabilizarla con el permiso que otorgue el USACE para el tubo de 92 millas. Número dos, insisten en enterrar un tubo por suelo densamente poblado, y número tres, inexplicablemente se empecinan en llevar ese tubo hasta Arecibo donde sólo se genera menos de un 1 por ciento de nuestro consumo energético”, detalló.

La reunión se realizó a solicitud del propio Colón, Director de Generación, Transmisión y Distribución de la AEE, quien compartió con Casa Pueblo los planes preliminares del Comité Intersectorial. Massol denunció que, aunque internamente la AEE y el gobernador Luis Fortuño aceptan que el gasoducto no es viable técnicamente, ni pública ni procesalmente toman acción para cancelar la solicitud de permiso de construcción ante el USACE.

Según Massol, la alternativa errada presentada por Colón reconoce que no existe gas natural disponible en las instalaciones de EcoEléctrica en Peñuelas, por lo que proponen superar ese escollo allegando una barcaza al norte de Cataño, en Palo Seco.

“Llevar gas a Cambalache en Arecibo donde apenas se produce un 1 por ciento de la energía que consume el país, es una mala idea, considerando el riesgo al Karso, el costo económico y a la salud de la gente. Es más, Cambalache ha sido descrita por los propios directivos de la AEE como una planta insignificante”, sentenció.

En reunión con el licenciado Pedro Nieves, presidente de la Junta de Calidad Ambiental y el Comité Intersectorial, Ángel Sosa de Sierra Club señaló que fue informado de que existen problemas con las emisiones de las calderas de las generatrices de la AEE, con excepción de Cambalache en Arecibo.

“La generatriz Cambalache no tiene problema alguno desde el punto de vista de emisiones para el cumplimiento ambiental “Mercury Air Toxics Standards Rule” que exige la agencia federal y que entrará en vigor en 33 meses”, señaló Sosa.

“Las nuevas opciones son configuraciones completamente distintas e independientes de la Vía Verde, por lo que hacer un híbrido constituye una violación a la Ley NEPA y al Clean Water Act. Tienen que retirar primero la solicitud de permiso de Vía Verde y someter el proyecto completo, no fragmentado como hasta el momento. Además, que luego proyecten que el Comité da participación al público se queda corto cuando tomamos en cuenta la forma en que fue impuesto el proyecto y la decisión reciente del Tribunal Supremo dejando sin derechos a los afectado, pero acogiendo la petición del Gobierno”, denunció por su parte el abogado ambiental Pedro Saadé.

Propuesta de Casa Pueblo al Comité Intersectorial:

Primero, descartar el proyecto Vía Verde ya que no tiene suplido de gas natural para operar simultáneamente las tres plantas del norte mientras, y como agravante, cancela la conversión a gas natural de Costa Sur. La limitación de EcoEléctrica impide cumplir con la nueva reglamentación de la EPA.

Mediante boyas en Aguirre y en Costa Sur –utilizando la actual tubería existente desde EcoEléctrica– la AEE podrá sustituir su consumo de petróleo, generando así más del 70% de la energía eléctrica con gas natural. De esta manera se supera por mucho la meta impuesta en Vía Verde (25%) de –reducir la factura de luz y las emisiones de gas– sin tener que construir gasoducto alguno.

Para cumplir con la nueva reglamentación de la EPA, la AEE debe instalar un sistema de control de emisiones en Palo Seco y San Juan. Esta es la mejor alternativa pues previene que el país sucumba a la total dependencia del gas natural. De ser necesario, en lugar de expropiar cientos de familias, la AEE también debe evaluar expropiar terrenos aledaños a las generatrices para la instalación de dicho sistema.

Por la falta de una o dos cuerdas de terreno adyacentes a la instalación, es inaceptable destruir 1,500 cuerdas de bosque, especies en peligro de extinción (como la cotorra puertorriqueña), impactar 235 ríos, humedales, zonas arqueológicas y expropiar sobre un centenar de familias. De insistir en gasificar las plantas de Palo Seco y San Juan con un sistema de boyas al norte de Cataño, ésta deberá ser a través del mar con una alineación más corta y menos riesgosa que por tierra. No existe justificación alguna para construir una tubería de San Juan a Arecibo.