La AEE todavía contempla la alternativa

POR RICARDO CORTÉS CHICO  Martes 02 de Octubre de 2012 EL NUEVO DÍA

 

LA AUTORIDAD de Energía Eléctrica (AEE) deberá someter una propuesta para usar gas natural en sus plantas al norte del país antes del 2 de noviembre, a cuatro días de las elecciones generales.

Esa también es la fecha cuando se cumple el nuevo término que el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) le concedió a la AEE para que suministre la información que falta sobre el proyecto, que aún contempla la construcción de un gasoducto.

Lo anterior implica que la evaluación del USACE sobre el proyecto se extenderá más allá del periodo electoral, lo que ha sido interpretado por los opositores del proyecto como una estrategia partidista para eliminar la controversia previo a las elecciones ante el costo político que podría acarrear el malestar que provocaron las denuncias sobre irregularidades en torno al gasoducto.

Sin embargo, ayer el director interino de la AEE, Josué Colón, afirmó que la fecha corresponde a un tiempo adicional solicitado a la agencia federal para reunir todas las evaluaciones pendientes sobre el proyecto.

El funcionario admitió que la corporación pública aún contempla construir un gasoducto, pero solo entre Arecibo y San Juan. Lo único que se ha descartado es una tubería de gas entre Peñuelas y Arecibo, cruzando toda la cordillera central.

SUSPICACIA COMUNITARIA
Esto último, sin embargo, fue puesto en duda por Arturo Massol, portavoz de la agrupación ambiental Casa Pueblo.

El argumento del científico es que si en realidad el Gobierno hubiese descartado la iniciativa, ya hubiesen retirado la solicitud de permisos ante la agencia federal pues la tubería norteña, que también objetan, implicaría un proyecto distinto que requiere un nuevo proceso de permisos.

Colón admitió que, con los cambios que se perfilan en Vía Verde, necesitarán nueva permisología.

No obstante, señaló que la solicitud actual se mantiene para consultarle a las agencias federales la viabilidad de las alternativas al proyecto original de Vía Verde.

Según el director interino de la AEE, el Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE), que evalúa las alternativas, ya determinó que para gasificar las plantas generadoras recibirán el gas natural en una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que se instalará en la costa de Salinas. El gas, luego, se trasladará, a través de barcazas, hasta algún punto dentro o en las afueras de la bahía de San Juan. Lo que pasará entonces en el proceso de transmisión del gas está por determinarse.

LAS ALTERNATIVAS
Entre las alternativas está la construcción de un gasoducto cruzando los pueblos entre Arecibo y Toa Baja, la creación de un gasoducto, bajo el mar, en la costa norte o la eliminación del proceso de gasificación de la planta Cambalache, en Arecibo, quitando la necesidad de la tubería. “Lo que sea no va a ser el gasoducto de Vía Verde”, dijo Colón.

La determinación, señaló, dependerá de cuán costo efectiva sería la tubería planteada para el norte del país, tomando en cuenta la intención del Gobierno de distribuir gas natural a varias fábricas de manufactura ubicadas en los pueblos costeros del norte, en especial las que forman parte del complejo farm a c é u t i c o.

“Estamos esperando por las industrias para ver qué ellos necesitan… Por el momento, el Comité se inclina a pensar que no es viable el gasoducto… No hay una decisión todavía”, indicó.

BOLA DE HUMO
Massol, no obstante, estima que el Gobierno usa como estrategia hablar de alternativas al gasoducto para apaciguar la oposición al proyecto durante el periodo electoral.

“Están usando excusas para mantener viva la solicitud ante la USACE de Vía Verde. Si ellos estuviesen contemplando alternativas, eliminarían la solicitud del permiso… Ellos pueden decir una cosa pero los hechos dicen otra”, dijo.

De hecho, en una carta enviada a Colón a inicios de agosto, la USACE señala que el Gobierno debe modificar su solicitud para obtener algún permiso para las alternativas que se contemplan para Vía Verde.

FEDERALES PIDEN CAMBIOS
En la misiva, fechada el 2 de agosto y firmada por el gerente del proyecto, Bob Barron, se precisa que la modificación sería necesaria, por ejemplo, para conectar los terminales al suministro de gas, para conectar la tubería a una boya en alta mar o a un terminal satélite en la costa norte o para construir un gasoducto en alta mar. Dichas modificaciones no se han concretado.

“Esto lo que demuestra es que el gasoducto original no se ha descartado y hasta los contratos de asesoría (del Gobierno) siguen vigentes”, objetó Massol.

http://www.elnuevodia.com/vivoungasoductoparaelnorte-1355216.html