Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos.  Nace para el 1980 cuando el gobierno de Puerto Rico quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre.  La minería hubiese causado una catástrofe ecológia y social en 36, 000 cuerdas de terrenos en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.   Entre los miembros fundadores que comenzaron esta lucha y que aún permanecen son la Sra. Tinti Deyá Díaz y el Ing. Alexis Massol González, unido a un ejemplar cuerpo de voluntarios.

Casa Pueblo, logró luego de 15 años de lucha (1980-1995) una gran victoria al gobierno descartar el proyecto. En su trayectoria, evoluciona de la protesta a la propuesta, logrando como alternativa para la zona minera el Bosque del Pueblo.  Primera reserva forestal de Puerto Rico manejada por una institución comunitaria. Durante los últimos 18 años, Casa Pueblo viene manejando la reserva forestal en acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales.

Ante esos logros, en el 2002 se le brinda a Alexis Massol y a Casa Pueblo el Premio Internacional Goldman 2002, equivalente al Premio Nobel del Ambiente.  Este fue otorgado a nombre de  todas las islas y naciones del mundo.

De ahí en adelante, la trayectoria de Casa Pueblo es elocuente, tenaz y consecuente.  En el 2004, logra otro bosque para Adjuntas y Puerto Rico, el Bosque La Olimpia, donde nacen la aguas que suplen el líquido de vida a más de 1.5 millones de habitantes residentes desde Adjuntas hasta San Juan.

Posteriormente, Casa Pueblo logra el Plan de Conservación para Adjuntas y Municipios Adyacentes uniendo 10 municipios y conectando a través del primer corredor biológico de Puerto Rico a 5 bosques nacionales. Este Plan  protege las áreas de alta productividad de agua, de alto valor ecológico y agrícolas, evitando así el desparrame urbano.

Como haberes está la adquisición y restauración de esta antigua casona mundialmente conocida como Casa Pueblo.  Recibe más de 30,000 visitantes anuales, contribuyendo a la educación ambiental y a la economía de Adjuntas.  Posee su propia base económica sostenida en el Café Madre Isla, además de generar empleos.  La Tienda Artesanal es también parte de este concepto económico.

Casa Pueblo también cuenta con un Sistema de Energía Solar.  Este nuevo sistema, ‘medición neta’ no requiere baterías de almacenaje y el excedente de energía se le suple a la Autoridad de Energía Eléctrica. El sistema controla la emanación del dióxido de carbono para evitar el calentamiento global. Este sistema también le brinda energía renovable a Radio Casa Pueblo 1020AM. Primera radio emisora comunitaria y ecológica en Puerto Rico y el Caribe.

El edificio de la antigua escuela Washington Irving, frente al cual celebramos este abrazo ambiental, Casa Pueblo lo restauró y lo transformó en el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura, brazo cultural y educativo de la organización.  Cuenta con un moderno anfiteatro, laboratorio y se brindan clases a la comunidad en el salón de la Escuela de Música y el salón de la Escuela de Arte.  El Instituto maneja el Mariposario, proyecto de investigación y conservación de especies de mariposas en peligro de extinción y el Sistema Hidropónico como alternativa agrícola.

Casa Pueblo mantiene distancia con asuntos gubernamentales.  Cuando se atenta contra lo sagrado actúa en su defensa y cuando facilita proyectos positivos, entonces los acoge.

En ese espíritu, Casa Pueblo fue protagonista de la gran lucha para evitar el Gasoducto del Norte o mal llamada Vía Verde. El gobierno de Puerto Rico pretendía atravesar dicha tubería desde el Sur cruzando el centro de la Isla hasta llegar al Norte, impactando 1,500 cuerdas de bosques, más de 235 cuerpos de agua y 32 hábitats de especies en peligro de extinción. Más de 200,000 puertorriqueños estarían en riesgo a la vida de realizarce el proyecto.  Con el esfuerzo de Casa Pueblo y del Pueblo de Puerto Rico este proyecto fue detenido y el país logró una gran victoria ambiental a finales del año pasado.

En el 2013 nace el Bosque Escuela La Olimpia ‘Ariel Massol Deyá’.  Sueño de Ariel y de Casa Pueblo hecho realidad; conversión de un bosque en una escuela.  Actualmente se brindan clases de educación ambiental a estudiantes de la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas y se han recibido al presente más de 6,000 estudiantes al año de las escuela públicas y privadas del País.

Para finalizar, Casa Pueblo ha realizado en los últimos tres años un gigantezco esfuerzo en materia de conservación ambiental en la historia de Puerto Rico con la creación del Bosque Modelo de Puerto Rico.  Éste ofrece protección a unas 300,000 cuerdas de terrenos conectadas a través de 20 áreas naturales en 20 municipios desde el norte-centro-sur-oeste de Puerto Rico.  El Bosque Modelo es pieza clave para el desarrollo sustentable, económico, agrícola y turístico.  Ya tiene el endoso de la Red Mundial de Bosques Modelos.  En este abrazo ambiental esperamos el respaldo de todos los participantes.

Hoy, Casa Pueblo, luego de 35 años de lucha y trabajo, continúa en su íntegra labor de autogestión comunitaria por los bosques, las aguas y la comunidad puertorriqueña.