TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Sistema solar fotovoltaico para máquina de diálisis personal

[ADJUNTAS]: Como parte de la respuesta de apoyo a nuestra comunidad tras el paso del Huracán María, desde Casa Pueblo se diseñaron e instalaron sistemas de emergencia para energizar con el sol equipos médicos incluyendo máquinas de diálisis personal y equipos de terapia respiratoria. La salud de muchos puertorriqueños sufrió y aún padecen interrupciones de sus tratamientos por la falta de acceso a energía. Para el beneficio de todos, compartimos la hoja técnica de uno de los diseños para su uso referencial. Los sistemas solares de energía pueden configurarse de muchas maneras por lo que debe orientarse apropiadamente con personal cualificado. Existe una gran diversidad de equipos, sin embargo, tras el paso del huracán, el acceso a equipos y materiales en Puerto Rico se vio muy limitado. Aquí nuestra configuración, basada en equipos accesibles en aquel momento.

El sistema de energía solar se desarrolló para energizar una máquina de diálisis personal ininterrumpidamente en un hogar del sector El Hoyo de Ballajá en Adjuntas. María, la paciente, requiere de un proceso de diálisis de 10 a 12 horas diarias. Por dos meses estuvo dializándose con métodos mecánicos que son mucho menos efectivos y subóptimos, hasta que se le instaló la unidad de emergencia solar de Casa Pueblo con una pequeña nevera portátil que le permitió también refrigerar su insulina.

La máquina de diálisis especifica en su sello que consume 700 Watts. Para ello, se utilizó un inversor Samlex de onda pura de 1500 W que funciona con 24 Voltios (Modelo: Samlex PST-1500-24). Para alimentar el inversor se utilizaron cuatro (4) baterías de ciclo profundo (“Deep Cycle”) de 6 voltios cada una, las cuales se conectan en serie para proveer los 24 Voltios que requiere el inversor. La capacidad de las baterías es de 208 A-hora para un total de 4,992 W-horas de energía almacenada (ver diagrama adjunto). Para cargar las baterías se utilizaron cuatro (4) módulos fotovoltaicos de 150 W a 12 Voltios conectados en dos hilos con dos paneles en serie y un controlador de carga del tipo PWM con capacidad de 45 Amperios. Esta combinación es capaz de proveer 2,400 W-horas para recargar las baterías en un día relativamente soleado. Dado que el sistema solamente se utiliza para la máquina de diálisis, el nivel de descarga de las baterías es relativamente bajo. Entendemos, además, que la máquina de diálisis no utiliza los 700W continuamente sino solo para calentar los fluidos de la diálisis y que esto ocurre en muy poco tiempo durante el periodo de la diálisis. Por esto, el sistema provee operación continua de 10 horas diarias los siete días a la semana. Se recomienda que la diálisis se haga durante el día, comenzando temprano en la mañana para aprovechar la energía solar y evitar la descarga excesiva de las baterías.

El sistema tiene todos los dispositivos eléctricos de seguridad que lo hacen cumplir con los códigos eléctricos y, por lo tanto, es muy seguro para el usuario y para todos los habitantes del hogar. En el diagrama adjunto se ilustran las conexiones del sistema. Se provee además una lista de los componentes eléctricos como referencia para las personas interesadas. Casa Pueblo recomienda que este tipo de sistema sea instalado por personal diestro y certificado para instalar sistemas de energía renovable fotovoltaica.

DIAGRAMA TÉCNICO

Componente Marca-Modelo Cantidad
Panel Solar AltE 150W-12V Poly(SolarEver)-MC4

4

Interruptor (breaker) de 15Amps Midnite Solar 15 Amps Din Rail Mount Breaker

2

Interruptor de 60 Amps Midnite Solar 60 Amps Din Rail Mount Breaker

1

Interruptor de 100 Amps Midnite Solar 100 Amps Din Rail Mount Breaker

1

Inverter Samlex PST 1500W-24V

1

Controlador de Carga TriStar 45A PWM

1

Combiner Box Midnite Solar MNPV3

1

Componentes eléctricos del sistema con cuatro módulos solares.

Consejo Renal ofrece informe post María sobre pacientes de diálisis. Revelan se han triplicado los casos. La tasa de mortalidad sigue siendo de 3 a 4 fallecimientos diarios.

Muchas veces desconocemos la implicación amplia de lo que hacemos, solo usamos el conocimiento bondadosa para ayudar a nuestro país encontrar formas alternas. Pequeñas aportaciones para enfrentar grandes crisis. Gracias a Gerson y Braulio …y a todos los que nos ayudaron a ayudar en la comunidad de El Hoyo: María con el SOL pudo encender su máquina de diálisis personal.

El referente técnico lo compartimos como parte de la transferencia de conocimiento que enriquece.

Reporta Rafael Lenin López, @DeptSaludPR @ConsejoRenal @AuxilioMutuo