ILUMINACIÓN EXTERIOR
Transformando una propuesta comunitaria en una revolución de ingeniería
Diseñado por ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez con el propósito de mejorar el sistema de iluminación pública en Puerto Rico. La luminaria está basada en la tecnología Lighting Emmiting Diode (LED). Es capaz de reemplazar la luminaria actual que utilizan la tecnología High Pressure Sodium (HPS) de 100 vatios de consumo. La carcasa está basada en construcción de aluminio.
Usos: Carreteras, estacionamientos, aceras, áreas de espacio en general.
• Estructura de la carcasa hecha en aluminio
• Peso total de la carcasa es de 15-22lb
• Alambrado en los terminales de entrada disponible para un rango de #2 AWG - #14 AWG
• Voltaje de entrada: 120-277 Volts, 50/60 Hz
• Para la corriente de irrupción (“inrush current”) se utiliza un “para rayos” que sostenga una corriente de 10 KAmps
• Factor de Potencia: 0.98
• Distorsión Armónica Total: 13%
• La parte eléctrica del sistema cumple con las especificaciones técnicas estipuladas por la AEE
• Este producto está hecho totalmente a prueba de agua (resistente a humedad)
• La parte de iluminación cumple con las especificaciones de la AEE
En el 2012, Casa Pueblo comenzó la búsqueda junto a ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez para diseñar un alumbrado alternativo y moderno para el País. En el 2013, la AEE informó que el costo por alumbrado público fue de $113.5 millones. Este subsidio de la AEE a los municipios y la Autoridad de Carreteras termina transferido a la gente en el ajuste por combustible.
Utilizando diodos emisores de luz (LEDs), profesores y estudiantes de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez diseñaron el Posterriqueño. Promete una reducción en el consumo energético de 55% en postes que ahora operan con bombillas tradicionales de 100 vatios. Esto podría representar economías de sobre $63 millones al año.
Un producto destinado al alumbrado público. La solución con LEDs también tiene una vida útil de 4 a 5 veces en comparación a la bombilla tradicional, lo cual implica una reducción drástica en visitas a los postes para mantenimiento remediativo. Al mismo tiempo que genera riqueza y empleos locales en la isla.
Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos. Nace para el 1980 cuando el gobierno de Puerto Rico quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre. La minería hubiese causado una catástrofe ecológia y social en 36, 000 cuerdas de terrenos en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya. Entre los miembros fundadores que comenzaron esta lucha y que aún permanecen son la Sra. Tinti Deyá Díaz y el Ing. Alexis Massol González, unido a un ejemplar cuerpo de voluntarios.
Casa Pueblo
P.O. Box 704
Adjuntas, Puerto Rico 00601
Ing. Pedro Resto
787.464.3163
Recinto Universitario de Mayagüez