CineSolar de Casa Pueblo presenta Nuestra Insurrección Energética

Sábado 4 de abril 2020, 1pm

Nuestra Insurrección Energética

Documental por Rhett Lee García Figueroa

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, Casa Pueblo, una organización de autogestión comunitaria que opera con energía solar desde el 1999 en Adjuntas, Puerto Rico desarrolló proyectos de energía solar para transformar el paisaje energético del pueblo. De la mano de muchos incluyendo el ingeniero Gerson Beauchamp, técnicos electricistas y voluntarios, Casa Pueblo inició su Marcha del Sol para impulsar la autonomía energética. El documental “Nuestra Insurrección Energética” recorre, a través de la mirada atenta del documentalista Rhett Lee García Figueroa, el proceso de empoderamiento de toda una comunidad mientras se educa sobre los sistemas fotovoltaicos.


Adjuntas, Puerto Rico – En tiempos de pandemia el CineSolar de Casa Pueblo se va ‘en línea’ con el documental “Nuestra Insurrección Energética” que narra el desarrollo y fortalecimiento del trabajo comunitario en Adjuntas tras el huracán María. A partir del próximo sábado 4 de abril desde la una de la tarde y hasta que dure el toque de queda, usted podrá accederlo con subtítulos en inglés desde la página de Casa Pueblo https://casapueblo.org gratuitamente.

“El apagón por largos meses causó mucho sufrimiento, muertes y pérdidas económicas. Tras los recientes terremotos igual, y todavía pretenden seguir utilizando petróleo, carbón y gas natural que no tenemos, que contamina y nos hacen consumidores dependientes y vulnerables”, recordó Alexis Massol, Premio Internacional Goldman del Ambiente.

El documental presenta el proceso de empoderamiento de toda una comunidad para transformar su modelo energético por uno ecológicamente responsable y resiliente mientras se educa sobre los sistemas fotovoltaicos. “Las metas de energía renovable en leyes no han cambiado nada, el costo de la electricidad es alto y no hay seguridad energética. La insurrección energética por la resurrección del Planeta es nuestra ruta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la Humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, añadió por su parte Arturo Massol Deyá director asociado de Casa Pueblo.

El documental educa sobre los sistemas fotovoltaicos mientras se muestran los resultados de un esfuerzo comunitario con compromiso social. «Como documentalista, lo más importante es poder contar nuestras historias, el contexto histórico y político que vive el país. Con el cine educaremos no solo a Puerto Rico, si no que al resto del mundo de lo que realmente somos”, expresó Rhett Lee García Figueroa productor y codirector de “Nuestra Insurrección energética”.

En el 2020, Casa Pueblo celebra su 40mo aniversario de autogestión comunitaria por las aguas, los bosques y nuestra gente.

Título: Nuestra Insurrección Energética

Género: Documental

Duración: 35 min

Contacto: Rhett Lee Garcia Figueroa | 7876493363 | rhettleegarcia@gmail.com

Documental: https://vimeo.com/402783102