de Casa Pueblo de Adjuntas, 1 de noviembre de 2011

ADJUNTAS – Casa Pueblo reconoce el trabajo informativo del noticiario “Hoy en Las Noticias” de Radio Universidad, la labor y calidad de su personal, y lamenta la cancelación de este histórico taller informativo.

El espacio amplio de discusión y análisis en temas de controversia pública destaca las contribuciones de “Hoy en Las Noticias” al país. Específicamente su capacidad investigativa en la presentación de la noticia ha sentado cátedra para otros medios de comunicación. La galardonada serie por la ASPPRO sobre Unión Fenosa y la violación de derechos humanos en Guatemala es muestra ejemplar de sus contribuciones a nuestra sociedad.

“El cierre de este noticiario es la más reciente manifestación de censura de esta administración. Basta con recordar la embestida desatada contra TUTV Noticias, la Editorial UPR y el periódico Diálogo. Creemos que esta censura se debe a reportajes investigativos como el realizado en torno al tema del gasoducto y Unión Fenosa. Dentro de su autoritarismo, a este gobierno de Fortuño le molesta escuchar la verdad de su pésima gestión. Por eso censura a Radio Universidad, porque no aguanta la resonancia de la verdad. Más aún, le corta la posibilidad de tener eco, de cara al año eleccionario”, expresó Arturo Massol de Casa Pueblo de Adjuntas, líder de la lucha contra el gasoducto.

“En términos de la temática ambiental y energética, los periodistas de Radio Universidad se destacan por su compresión y dominio. Por eso sus investigaciones son reconocidas entre sus pares. Puerto Rico tiene ahí un bastión fundamental de información y comunicación. Radio Universidad es y ha sido el espejo en el que más medios de comunicación deberían mirarse. Para nosotros en nuestra radio comunitaria Radio Casa Pueblo, Radio Universidad ha servido de ejemplo e inspiración”, apuntó el también profesor de microbiología en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

“Levanta mucha suspicacia el cierre de un taller de comunicación noticioso tan exitoso y de alto calibre. Nos preguntamos si, en el supuesto afán de la administración universitaria de “mejorar” el espacio de “Hoy en Las Noticias”, se incluye una propuesta transparente y sincera de “mejorar” el flujo de información entre las agencias gubernamentales y la prensa en general. Si el Gobierno hoy le está ofreciendo unos cursos de investigación periodística a los veteranos periodistas de esa emisora, por qué no deciden también reformar su actitud de ocultar información sensitiva a los ojos del pueblo. Muchas interrogantes siguen surgiendo, pero aquí la certeza queda clara: esto se llama censura”, finalizó Massol.