por ARTURO MASSOL DEYÁ para El Nuevo Día

9 de octubre de 2012

Si el gobernador Luis Fortuño reconoció incapacidad en el suplido de gas para su Vía Verde, ¿por qué mantiene activa la solicitud de permiso ante los federales? Porque Vía Verde continúa siendo una de las alternativas.

Según el Cuerpo de Ingenieros, la incapacidad del terminal de EcoEléctrica para suplir gas a Vía Verde podría ser subsanada (irresponsablemente) mediante la ubicación de una barcaza en la Bahía de Guayanilla que supla combustible al gasoducto. Además incluyen una configuración alterna para suplir gas a Vía Verde a través del Gasoducto del Sur conectado a unas futuras instalaciones de gas natural en Aguirre (Salinas). Por ambas razones no podemos confiarnos en las expresiones del gobernador de junio pasado cuando le anunció al País la supuesta “cancelación” del gasoducto.

Estas opciones bajo la consideración del Cuerpo de Ingenieros -y ocultas a la discusión pública- requieren de la construcción de la totalidad del gasoducto del norte. En cambio, las supuestas alternativas presentadas al País, y que claramente descartan la Vía Verde, como la propuesta de traer una barcaza a las generatrices del norte, o la de construir -ya sea por tierra o por mar- una tubería también en el norte, ninguna está bajo solicitud de permiso oficial y tampoco son compatibles con la solicitud pendiente ante los federales. Por lo tanto, cualquiera de ellas requiere de nuevo diseño y reiniciar un proceso de permisología independiente.

Las expresiones públicas del gobernador afirman que son ellos -los federales- quienes al final del día decidirán. ¿Cuándo el Cuerpo de Ingenieros comunicará su opinión? La agencia federal otorgó hasta el 2 de noviembre para que la AEE presente documentación. Previo a la elección, presenciaremos un simulacro gubernamental desinformando al País diciéndole que las alternativas documentadas dejarán atrás el gasoducto. Esto será una farsa preelectoral.

El Cuerpo de Ingenieros no tendrá que comprometer al gobernante de turno antes de las elecciones. ¿Qué escenario podría enfrentar el País después del 6 de noviembre? El Cuerpo de Ingenieros podría, por ejemplo, descartar las supuestas “alternativas” del gobierno por algún tecnicismo y regresar a la tubería de 92 millas con barcaza en Guayanilla o desde Aguirre a través del gasoducto del sur. De esta manera, el gobernador evade su responsabilidad al delegar en el Cuerpo de Ingenieros la decisión final. Ante este “nuevo” panorama, la AEE recontrata a sus amigos para volver a expropiar, construir y licitar subastas multimillonarias para tubos, otros materiales y servicios. Y si ese fuera el escenario, el choque contra las comunidades sería una guerra anunciada.

La alternativa de Fortuño sigue siendo la Vía Verde aunque públicamente diga lo contrario. No sería la primera vez que miente. Esto es un hecho toda vez que continúan contratos vigentes y las gestiones activas para lograr el permiso para construir la tubería.

La solicitud que Fortuño se niega a retirar es la de Vía Verde y queda claro que no existe ninguna otra solicitud ante la consideración del Cuerpo de Ingenieros. ¿Por qué no la retira entonces para darle paso a la evaluación adecuada de las alternativas?

Según expresara el gobernador, dizque para “no perder el turno”. Sin embargo, el turno que ya perdió es con el pueblo, por seguir amenazando desde La Fortaleza nuestros bosques, los ríos y nuestra gente.

Ahora el turno le toca al pueblo.

http://www.elnuevodia.com/voz-fortuno=gasoducto-1359748.html