Comunicado de prensa de Casa Pueblo de Adjuntas, el El Lunes, 30 de enero de 2012·
Casa Pueblo somete sus comentarios al Cuerpo de Ingenieros sobre el gasoducto
Adjuntas – Alexis Massol González, director de Casa Pueblo de Adjuntas, anunció al País que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) extinguió su plazo para recibir comentarios sobre el gasoducto por parte de las comunidades y otros sectores y que ahora le toca obedecer la razón prevaleciente y cancelar el controversial proyecto del gasoducto.

El USACE había puesto el reloj a correr para recibir comentarios hasta el lunes 30 de enero, como parte del proceso de permiso de construcción de la tubería.

“Su tiempo se les acabó, su tiempo ya pasó. Nosotros, las comunidades hemos sometido nuestros comentarios y evidencias, los cuales están públicos. Ellos tienen que saber una cosa y es que el tiempo de las comunidades y de un país que sabe defenderse, con conocimiento y amor patrio, no caduca. Ellos son los circunstanciales. Ellos son los expirados”, sentenció Massol González al mostrar el documento sometido a consideración del USACE y que contiene 10 comentarios que justifican la inviabilidad y la pronta cancelación del gasoducto.

A modo de introducción, el documento expresa que el USACE ha llevado a cabo la evaluación del proyecto a lo largo de 16 meses, a pesar de que la agencia federal aceptara desde el principio, mediante carta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que la propuesta de gas natural no cuenta con el suplido de gas necesario para operar.

Entre los comentarios de Casa Pueblo se cuentan los argumentos de ingeniería, el riesgo a la vida y propiedad de 200,000 personas, la ausencia de un ahorro económico que respalde la construcción del tubo, entre otros.

Sostienen además que el sólo hecho de que la propuesta de Vía Verde ha demostrado ser ineficaz para cumplir sus propios propósitos de ahorros y disminución de fuentes fósiles de energía, el mismo adviene en clara violación de la National Enviromental Policy Act (NEPA, por sus siglas en inglés).

“A este punto es importante que el país sepa que la forma en la que el USACE ha conducido su evaluación del gasoducto, que ha sido de una forma superficial y en plena manifestación de desprecio a la vida de los puertorriqueños, se merecen que se les investigue administrativamente. Lo que quiero decir con esto es que estamos convencidos de que su director Alfred Pantano llena todos los requisitos para que reciba un ‘deshonorable discharge’, o despido con deshonores”, opinó Massol González.

El también receptor del Premio Goldman del Ambiente en 2002, denunció lo que llamó “racismo ambiental” por parte del USACE y aseguró que “las agencias federales ni locales protegerán nuestro ambiente. Ese asunto le corresponde al pueblo de Puerto Rico que magistralmente con su inteligencia, acción y devoción de cumplir con el deber ha triunfado para tumbar el gasoducto”, acotó tras apuntar que sobre un 80 por ciento de la población ha descartado el tubo como solución para una mejor infraestructura para la generación de energía.

El USACE publicó a finales de noviembre pasado el borrador de Evaluación Ambiental en inglés para Vía Verde y otorgó hasta -hoy 30 de enero- para recibir comentarios. A pesar de los múltiples reclamos comunitarios y de la propia Judith Enck, directora de la Agencia de Protección Ambiental Región II, el USACE se negó a traducir el documento al español. Este acto previno que múltiples sectores de las comunidades afectadas pudieran examinar su contenido y comentar sobre el proyecto. “El manejo del expediente de Vía Verde por el USACE ha sido prejuiciado y antidemocrático. Las personas afectadas no han tenido la oportunidad de participar en la evaluación de un proyecto que afecta severamente sus vidas”, añadió Massol.

Casa Pueblo convocó a una marcha nacional para el domingo 19 de febrero que dará inicio frente a las oficinas de San Juan del USACE en Puerta de Tierra y culminará en La Fortaleza. Con el nombre de “Puerto Rico Firme Contra el Gasoducto”, las comunidades reclamarán la cancelación de Vía Verde y que el gobierno tome en cuenta el deseo y el conocimiento del sector ciudadano en la planificación de proyectos que afecten sus vidas y la de futuras generaciones.

Por otro lado, NY Contra el Gasoducto convocó hoy a una protesta frente a las oficinas del USACE en Nueva York, ubicada en el 26 Federal Plaza y anunció su participación en la Marcha Nacional.

La organización comunitaria de Adjuntas se destaca por su papel de liderato en contra de la explotación minera en los años ochenta en Puerto Rico. Casa Pueblo cuenta actualmente con 32 años de autogestión comunitaria, maneja el Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia, mantiene la estación radial comunitaria Radio Casa Pueblo 1020AM y opera con energía solar.