El fue inaugurado el 22 de abril de 2001, como parte de las actividades conmemorativas del Día del Planeta. El mariposario es un lugar cerrado donde se ha creado un ecosistema ideal para reproducir las mariposas en condiciones óptimas. El visitante podrá observar mariposas en vuelo, alimentarse, aparearse y ver el fascinante ciclo de vida desde los huevos, larvas, crisálidas hasta convertirse en mariposas adultas.
Estas iniciativa de Casa Pueblo ha requerido mucho esfuerzo donde se ha combinado la iniciativa individual y colectiva.

Arduos estudios, investigaciones y con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia se ha logrado este hermoso proyecto de ciencia y sensibilidad para todo Puerto Rico. Se distingue el jardín por la variedad de sus plantas hospederas y de néctar, imprescindibles para completar el ciclo de vida de las mariposas. Sobresale la vereda y charca, escultura ecológica hecha en piedras del río lo que le añade otra dimensión de estética y cultura. La misma fue realizada por Francisco Pérez, escultor puertorriqueño y profesor de la Universidad del Estado de San Francisco en California.

A través del trabajo voluntario de los miembros de CasaPueblo se construyó este habitat para las mariposas puertorriqueñas.
Este proyecto de educación e investigación es parte del Plan de Manejo de vida silvestre que realiza nuestro grupo comunitario adjunteño en el Bosque del Pueblo.

Tiene como objetivo adicional la reproducción y siembra de plantas hospederas y de néctar en la reserva forestal, antes zona minera, con el fin de crear mejores condiciones que puedan aumentar la población de lepidópteras que están en vía de extinción.

Se intenta además, envolver a la comunidad y la niñez adjunteña y puertorriqueña, de manera que aporten al buen manejo de poblaciones de mariposas en cada lugar donde vivan.

… mariposas en la cultura antigua

En la mayoría de las culturas antiguas se consideraba a las mariposas como mensajeras de los dioses. Tal vez, sería así por que nuestros ancestros le dieron importancia al papel que desempeñan las mariposas en la vida del Planeta Tierra, algo que no se hace en nuestros tiempos. Ellos las estudiaron y aprendieron de su rol en la polinización de las plantas de lo cual depende su sobrevivencia. De ahí su inteligencia. Observaron sus hermosos colores y lo esplendoroso de su vuelo. De ahí su sensibilidad y la cultura.

También sabián que su fragilidad no es sinónimo de debilidad. De hecho, las mariposas son contemporáneas con los dinosaurios, animales de inmenso tamaño y poder que se extinguieron, no así las mariposas. Ellas demuestran el principio de la teoría de la evolución de Charles Darwin que sobrevive las especies más aptos, no el más fuerte. Lección que muy bien se puede aplicar a la lucha victoriosa que impidió la explotación minera en Adjuntas, Utuado y Lares o la de sacar la marina de guerra de Vieques y alcanzar su libertad.

… metamorfosis de las mariposas

Las mariposas pasan por un misterioso proceso antes de volar llamado metamorfosis. Este consiste de 4 etapas: huevo, larva, crisálida, mariposa adulta.

Antes de poner sus huevos las mariposas se aparean. Un hermoso vals de vuelo sirve para cortejarlas. Generalmente ponen entre 100 a 400 huevos una vez fertilizados por el macho. Cada especie de mariposas ponen sus huevos en las hojas más nuevas de una plantas especial. Se le llama Casa Planta o Planta Hospedera, en ninguna otra y es la misma planta que alimentará a sus bebés, las larvas. Algunas son la passiflora, senna bicapsularis, asclepia curasavica, china.

… sus alas, ojos, boca, su forma de caminar

 

Las lepidópteras, o sea las mariposas en el idioma científico, entre sus características principales están cuatro (4) alas cubiertas de escamas de colores brillantes y hermosos. Se distingue por tener dos ojos grandes que están compuestos por miles de lentes que les permite ver en todas las direcciones, detectar los colores y hasta los rayos ultravioleta. Su aparato bucal es en forma de sifón o solveto enroscado por donde extraer el néctar de las plantas llamado espirotrompa. Y aunque aparenta tener diez y seis (16) patas en la etapa de larva sólo tiene seis (6) patas caminadoras. Ésta tiene la gran capacidad de poder detectar los alimentos cuando camina sobre ellos. Y algo expectacular son las sensitivas y largas antenas que están en su cabeza. A través de ellas puede oir, oler y probar, lo que le permite determinar hacia donde volar para buscar su alimento.