18 de noviembre de 2014

ADJUNTAS: ¿Cuánto nos cuesta operar un poste convencional? ¿Qué se propone para ahorrar el 83% de la energía requerida para alumbrar los espacios públicos? ¿Cómo podemos bajar de $164 a $28 el costo anual para operar un poste y reducir la contaminación lumínica?

A partir de hoy, el País podrá encender el #Posterriqueño ‘virtual’ y conocer sobre esta iniciativa comunitaria y académica que busca modernizar el alumbrado público en Puerto Rico. Casa Pueblo de Adjuntas publicó el enlace informativo, que estará accesible en https://casapueblo.org/posterriqueno/.

Mantener al país alumbrado, es decir, encender medio millón de postes noche tras noche en carreteras y espacios públicos costó $113.5 millones en el 2013, según el informe auditado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ni los municipios ni la Autoridad de Carreteras pagaron la factura. El gasto por alumbrado público representa otro subsidio más que se transfiere a los abonados de la AEE. Si la aportación por este renglón se divide entre todos los abonados de igual manera, cada factura arrastra una carga de $9 mensualmente.

“Ya los gobiernos nos pidieron que sustituyéramos las bombillas clásicas incandescentes de nuestros hogares por unas de mayor eficiencia”, dijo Arturo Massol, presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo y profesor universitario. “Ahora le toca al País modernizar su alumbrado colectivo. Es un buen negocio, crea riqueza para reinvertir en la autogestión, crea empleos, reduce el gasto energético así como las emisiones por la quema de combustibles fósiles. Es una propuesta puntual y productiva en la que todos los sectores ganan”.

Casa Pueblo celebrará la instalación de los primeros posterriqueños durante el Encendido navideño del Posterriqueño, a celebrarse el sábado 20 de diciembre en Casa Pueblo de Adjuntas.

“Junto a la Universidad, la AEE, los obreros de la UTIER y otros sectores del País, sustituiremos los primeros postes de la PR123 a la entrada del municipio de Adjuntas”, añadió Massol. “Este proyecto demostrativo complementará el proceso de investigación y desarrollo del alumbrado público, que podrá ser manufacturado industrialmente en Puerto Rico”.

La iniciativa del Posterriqueño es una colaboración de Casa Pueblo con profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

Contacto: Arturo Massol Deyá / 787.579.5070
Casa Pueblo de Adjuntas y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez