ADJUNTAS – La Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Miranda Foundation otorgaron en ceremonia pública el Premio Solidaridad 2012 a la organización de autogestión Casa Pueblo de Adjuntas, el pasado 27 de septiembre.

El premio reconoce la trayectoria de nuestra organización de autogestión comunitaria desde sus inicios en los años ochenta por defender la Cordillera Central en contra de planes de explotación minería a gran escala. Destacan los proyectos de autogestión, nuestra radio ecológica y comunitaria RCP1020, y las propuestas de nuevos bosques con manejo comunitario al servicio del país. Además, Miranda Foundation reconoce nuestra participación científica en Vieques y más recientemente por la defensa de la seguridad de miles de personas y sus recursos naturales amenazados por el Gasoducto del Norte.Aceptamos esta distinción con humildad reconociendo la labor solidaria de muchos que realizan esfuerzos heroicos por atender los problemas de nuestra isla y que participaron de estas grandes victorias contra la minería y el gasoducto.

Mientras turbinas con algún tipo de combustible producen la energía para mover maquinarias, a esta gestión comunitaria la mueve la solidaridad. Parece un concepto utópico, pero no lo es. La solidaridad es una fuerza real fundamentada en el amor y en el corazón del pueblo. Vivimos en solidaridad y nos alimenta la solidaridad.

En momentos donde el país sucumbe ante la crisis de un modelo fallido y agotado, abrir camino alternativo emerge como una ruta de cambio necesaria. Sin embargo, el desbalance de poder y el acceso a millones en fondos públicos lleva al gobierno a actuar en muchas instancias de manera unilateral como cuando trataron de imponer un destructivo gasoducto o forzando la expropiación de muchos para proyectos cuestionables. Pero las comunidades tenemos los valores para ganarnos el corazón de unos y otros, construyendo redes solidarias que pueden derrotar al poder más corrupto y con todo su dinero.

La solidaridad es el principio que guía a Casa Pueblo y sus proyectos. Y es la lección más grande que nos legan sus cofundadores, Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz.

Agradecemos a Lourdes Miranda y a toda la Junta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por esta hermosa distinción que fortalece nuestro compromiso con el país. Seguiremos aportando con alternativas y defendiendo la Patria Geográfica de todos.

Arturo Massol-Deyá
CasaPueblo de Adjuntas
30 de septiembre de 2012