Bosque Escuela La Olimpia ARIEL MASSOL DEYÁ

PROYECTO COMUNITARIO DE EDUCACIÓN, CONSERVACIÓN e INVESTIGACIÓN

En el 2003 Casa Pueblo adquiere con esfuerzo propio 150 cuerdas de terreno para fundar el Bosque Escuela La Olimpia. En el lugar nace el Río Grande de Arecibo que suple agua potable a más de un millón de habitantes desde Adjuntas, Arecibo hasta la Zona Metropolitana.

El manejo incluye Conservamos áreas de bosque primario y el hábitat del Guaraguao de Bosque y el Falcón de Sierra ambos en peligro de extinción.

 

Proyecto Comunitario de Educación, Conservación e Investigación

Protección de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción: Guaraguao de Bosque, Falcón de Sierra, Palma de Sierra, Clusia glundachii Satahl y otras.

Investigación científica: calidad biológica del Río Ciénagas, algas bénticas, composición y estructura de las comunidades de macro invertebrados  acuáticos.

Manejo de la cuenca hidrográfica: nacimiento del Rio Grande de Arecibo el cual provee agua a mas de 1.5 millones de personas desde Adjuntas hasta San Juan.

Salón de clases sin paredes: Encuentro con la Naturaleza de las escuelas de Adjuntas y otros municipios.

Alternativa de Energía Eléctrica  Renovable: micro turbina operada con fuerza hidráulica.

Alternativa sanitaria: sistema ecológico de composta.

Estación meteorológica: registro de lluvias y alerta de emergencias.

Inventario: identificación y registro de la flora y fauna.

Proyección internacional: Incorporado a la Red Mundial de Bosques Modelo.

Las visitas al bosque se tienen que coordinar con anterioridad llamando al (787) 829-4842.

 

Sistema de Bosques Escuelas de la Humanidad

Bosque Escuela La Olimpia: “Ariel Massol Deyá”

Además del BOSQUE producir nuestras aguas, oxígeno y albergar biodiversidad, ahora se añade un nuevo servicio ambiental: Educación Humanizadora.

El sistema de Bosques Escuela de la Humanidad agrega un nuevo servicio ambiental de los bosques a la sociedad. El objetivo es desarrollar experiencias curriculares utilizando los espacios abiertos de nuestras áreas naturales. El primer Bosque Escuela La Olimpia en Adjuntas será epicentro de una infraestructura verde que se inserta activamente en los temas que afectan al país: violencia, desempleo, deterioro social, deserción escolar, baja productividad y pobre autoestima, entre otros.

En el 2003 Casa Pueblo adquiere con esfuerzo propio 150 cuerdas de terreno para fundar el Bosque Escuela La Olimpia. En el lugar nace el Río Grande de Arecibo que suple agua potable a más de un millón de habitantes desde Adjuntas, Arecibo hasta la Zona Metropolitana. El manejo incluye conservación de las áreas de bosque maduro, hábitat del Guaraguao de Bosque y el Falcón de Sierra, ambos en peligro de extinción.

El Bosque Escuela consiste de instalaciones y planta física en el entorno natural con contenido curricular. La escuela incluye instalaciones de aprendizaje no tradicional con salones al aire libre y una experiencia curricular con énfasis en las ciencias, las matemáticas, agricultura y las artes: planta física con contenido académico.

Aquí presentamos varias experiencias que se fundamentan en la observación, generación de hipótesis, levantamiento de datos, análisis e interpretación. La iniciativa está dirigida a mejorar el aprovechamiento académico con experiencias formales de educación liberadora, valorando la diversidad mientras se fomenta un clima de tolerancia. Las experiencias están dirigidas a la reinserción de jóvenes asediados por las tecnologías de uso individual a su entorno natural a través de vivencias profundas y divertidas. Por una cultura de trabajo y bienestar social.

Ariel Massol Deyá (1969-2009), nombre con el que se bautizó el Bosque Escuela, fue habitante de La Olimpia al igual que el Julián Chiví, también gestor e inspiración para su creación. Hoy le honramos con acciones de infinita esperanza, con hechos palpables que ofrecemos a este nuestro Puerto Rico.

 

Misión, Visión y Perfil Egresado

El Bosque Escuela La Olimpia “Ariel Massol Deyá” constituye un espacio educativo fundamentado en el acercamiento científico/comunitario para la protección de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región.

El currículo del Bosque Escuela utilizará la estrategia conocida como ECA, la cual se basa en tres fases del proceso de enseñanza-aprendizaje; Exploración, Conceptualización y Aplicación. Mediante esta estrategia de enseñanza-aprendizaje los estudiantes podrán explorar áreas nuevas de conocimiento y retar mitos y conceptos previos sobre el bosque, la ecología, la biodiversidad, la ciencia y la naturaleza en general. Igualmente, aprenderán nuevos conceptos y re-evaluarán conceptos conocidos. La meta para el currículo del Bosque Escuela La Olimpia “Ariel Massol Deyá” será llegar a la fase de Aplicación. Durante la aplicación los estudiantes pondrán en acción las ideas exploradas y los conceptos aprendidos.

Los y las estudiantes podrán explorar conceptos ecológicos y buscar soluciones científicas y comunitarias a problemas económicos, sociales y culturales. Utilizarán el método científico como herramienta que promueve pensamiento crítico. De la observación, desarrollarán hipótesis mientras trabajan el proceso de diseño experimental. Finalmente, analizarán y compartirán data y resultados para llegar a conclusiones originales fundamentadas en la observación científica. La metodología del currículo del Bosque Escuela es basado en los Métodos de inquirir, inductivos y deductivos, guiados y en ocasiones no guiados. Esto permitirá que el estudiante se desarrolle en su máxima capacidad, que pase por el proceso metacognitivo del aprendizaje y descubra qué y cómo está aprendiendo a la vez que reconoce que lo que aprende es pertinente a la vida cotidiana.

El currículo es amplio, adaptable, e interdisciplinario. Los temas que se presentarán serán de valor científico en contexto con nuestros valores culturales, sociales, y comunitarios. El currículo estimulará en las y los estudiantes su natural curiosidad científica de descubrir lo que no se sabe mientras fortalece en ellas y ellos sentimientos de confianza y autoestima positiva. A largo plazo nuestro currículo busca crear individuos con la disciplina necesaria para actuar de manera vertical, aún ante la adversidad, por medio de la autogestión y la acción comunitaria. Además, el Bosque Escuela promueve entre los estudiantes que lo visitan el desarrollo de estrategias para el buen uso y manejo de recursos naturales, de manera responsable y sustentable. Las y los estudiantes que asistan al Bosque Escuela saldrán equipados con nuevas herramientas para la vida, fundamentadas en valores científicos, culturales y comunitarios. Las y los estudiantes que se gradúen del Bosque Escuela serán personas comprometidas con sus familias, su comunidad, su pueblo y su ambiente.

AficheInfo23sept15