Una galería de arte con corazón

Devociones: Cuatro décadas de autogestión comunitaria exposición de reapertura. En memoria de Tinti Deyá Galería de Arte Joaquín Parrilla

El cantor uruguayo, Alfredo Zitarrosa, confesó en una ocasión que, “La revolución es un acto de amor a la justicia”. La revolución, sustantivo femenino, que ha sido por tanto tiempo prohibido; condenado por el odio de los que mandan y ocultado por el miedo de los que sufren. Revolucionario ha sido el nombre que han dado a aquellos y aquellas que han entregado sus vidas en defensa de los sin tierra, pero también a quienes han defendido los espacios y seres que no tienen voz para defenderse: la tierra, nuestra flora y nuestra fauna. Elementos sin los que la vida, nuestra vida, sería imposible. Hoy es más difícil que nos asusten con palabras como esta. Resistir los cambios que imposibilitarían la vida son, definitivamente, un acto de amor.

Casa Pueblo nace de ese acto de amor y la galería que le antecede en su fundación, no puede estar si no, enraizada en esos principios. La “Galería Joaquín Parrilla” no es una galería tradicional. Lejos de las preocupaciones que ocupan los circuitos del mercado del arte o preocupaciones entorno a la academia o a la crítica, siempre se concibió como una herramienta para fomentar la creación artística y la cultura en Adjuntas y el país. Partiendo de la premisa de que el arte sensibiliza, la Galería y las exposiciones que se celebraron a través de los años fueron parte de un deseo sincero de exponer a la comunidad adjunteña y nacional las expresiones plásticas de artistas locales o de renombre nacional e internacional. Exposiciones que formaron y forman parte de un programa más amplio, que también integró desde sus principios la música, la literatura, el teatro y la agricultura.

Luego de 40 años de su fundación, Casa Pueblo revalida la importancia del arte plástico, reconceptualizando su galería de arte. La exposición “Devociones: Cuatro décadas de autogestión comunitaria.” con la que hoy reinauguramos la Galería Joaquín Parilla, reúne una muestra de artistas unidos a Casa Pueblo por la filosofía, misión y principios que por más de cuatro décadas se han mantenidos como pilares de esta institución: la solidaridad, la autogestión, nuestra cultura y la defensa de nuestra tierra y sus recursos.
La muestra reúne artistas de diversas generaciones y medios que abren una ventana hacia la trayectoria de Casa Pueblo, pero también de la misma galería, incluyendo artistas que presentaron aquí sus obras como Elizam Escobar, Rafael Rivera Rosa, Antonio Maldonado, Rafael Trelles o Antonio Martorell. Los acompañan también artistas adjunteños que han sido parte fundamental en la trayectoria de Casa Pueblo como Naud Aviles, Daniel Torres, José Ballester y Baris Gokturk; o como Verónica Aponte, que representa las nuevas generaciones. Así mismo, artistas y agrupaciones nacionales que han hecho residencia, colaboraciones, proyectos especiales y que su obra guarda un estrecho vínculo con los principios de Casa Pueblo como Y no había luz, Angélica Rivera, Camilo Carrión, Tere Marichal, Coqui Santiago, Jesús Ortiz, María Bennedetti y Jesús Gómez.

La naturaleza como protagonista, el paisaje natural y urbano, elementos que nacen de la autogestión como el Café Madre Isla, la preocupación ecológica, así como el Julián Chiví, ave ícono de Casa Pueblo, ocupan los lienzos y obras de esta muestra. Homenaje especial también rinden varios artistas a Faustina “Tinti” Deyá, mujer imprescindible y fundamental en el nacimiento, desarrollo y logros históricos de Casa Pueblo. “Devociones: Cuatro décadas de autogestión comunitaria.” no es una muestra histórica o monotemática, consiste en una invitación curatorial desde la participación solidaria con Casa Pueblo a través de años y décadas. Son la respuesta que se traduce en los elementos fundamentales de la actividad “de amor a la jusitica” que nacen desde sus puertas y el corazón de cada uno de los que conforman esta casa de todas las puertorriqueñas y puertorriqueños.

Jonathan J. Berríos Domínguez
Director del Museo Universidad de Puerto Rico en Cayey