ADJUNTAS – La Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Miranda Foundation otorgaron en ceremonia pública el Premio Solidaridad 2012 a la organización de autogestión Casa Pueblo de Adjuntas, el pasado 27 de septiembre.
Mientras turbinas con algún tipo de combustible producen la energía para mover maquinarias, a esta gestión comunitaria la mueve la solidaridad. Parece un concepto utópico, pero no lo es. La solidaridad es una fuerza real fundamentada en el amor y en el corazón del pueblo. Vivimos en solidaridad y nos alimenta la solidaridad.
En momentos donde el país sucumbe ante la crisis de un modelo fallido y agotado, abrir camino alternativo emerge como una ruta de cambio necesaria. Sin embargo, el desbalance de poder y el acceso a millones en fondos públicos lleva al gobierno a actuar en muchas instancias de manera unilateral como cuando trataron de imponer un destructivo gasoducto o forzando la expropiación de muchos para proyectos cuestionables. Pero las comunidades tenemos los valores para ganarnos el corazón de unos y otros, construyendo redes solidarias que pueden derrotar al poder más corrupto y con todo su dinero.
La solidaridad es el principio que guía a Casa Pueblo y sus proyectos. Y es la lección más grande que nos legan sus cofundadores, Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz.
Agradecemos a Lourdes Miranda y a toda la Junta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por esta hermosa distinción que fortalece nuestro compromiso con el país. Seguiremos aportando con alternativas y defendiendo la Patria Geográfica de todos.
Arturo Massol-Deyá
CasaPueblo de Adjuntas
30 de septiembre de 2012