Descripción

Casa Pueblo, junto a diversos artistas, miembros de la comunidad y visitantes, se ha dado a la tarea de educar y concientizar mediante el arte. A través del pueblo de Adjuntas se pueden visitar diversos murales relacionados con la cultura, la naturaleza, la energía solar y la historia del municipio. Esta iniciativa apoya el talento local, así como el desarrollo alternativo y la conexión con nuestro territorio, recursos naturales e historia.

Aprovecha tu visita a Casa Pueblo para aprender sobre estas obras de arte y el mensaje detrás de cada una de ellas. Apoya el talento local y la iniciativa de autogestión que se está dando en Adjuntas, un pueblo que aprende y a donde se viene a aprender.

MURALES

Bienvenidos a Adjuntas

Esta fue la primera pieza realizada bajo el Proyecto de Murales de Casa Pueblo en colaboración con el Centro de Economía Creativa. El mural se encuentra en una de las carreteras más antiguas de Puerto Rico, utilizada como camino por los taínos, los españoles y estadounidenses para subir y bajar la ladera de la montaña. Esta pieza da la bienvenida a residentes y visitantes a Adjuntas, un lugar idóneo para convivir con la naturaleza, pero también un pueblo que aprende y a donde se viene a aprender.

Con este mural, el artista Danny Torres dice “Bienvenidos”, utilizando diferentes símbolos de Casa Pueblo, Adjuntas y Puerto Rico, tales como los tuestes de café Madre Isla; la mariposa monarca en honor a Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, co-fundadora de Casa Pueblo; la flor del árbol nacional de Puerto Rico, la Maga; y la casita con paneles solares, como los primeros ‘cucubanos’ instalados en la Calle del Agua en el pueblo. También se puede ver El Gigante Dormido, histórica leyenda de Adjuntas; y una cascada en representación del agua que brota y fluye desde las montañas. Todo esto se enmarca con la bandera de Puerto Rico y el sol que nos ilumina y energiza todos los días.

Bienvenidos a Adjuntas
Bosque Escuela

Bosque Escuela

Este mural se relaciona con el Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá. La idea surgió de la necesidad de crear conciencia sobre el Falcón de Sierra, que vuela y anida en las montañas de Puerto Rico y que actualmente está en peligro de extinción. En esta pieza, Danny Torres trató de incorporar diferentes elementos de Casa Pueblo como la mariposa monarca en honor a Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, co-fundadora de la organización, y el Julián Chiví, ave que anida en Puerto Rico y vuela desde aquí hasta Sudamérica todos los años para conectarnos con nuestros hermanos latinoamericanos. Esta ave es el símbolo de la emisora comunitaria Radio Casa Pueblo desde hace 15 años. Las notas musicales complementan esta pieza en honor a la radio, pero también la Escuela Comunitaria de Música de la organización y las clases que se ofrecen para niños, jóvenes y adultos todos los fin de semana.

En el centro del mural se encuentra el rostro de Ariel Massol Deyá, hijo de Alexis Massol y Tinti Deyá. Ariel era amante de la naturaleza, agricultor y miembro activo de Casa Pueblo; en su honor, el Bosque Escuela lleva su nombre.

Este mural es un trabajo en progreso y, en fotos de junio de 2023, se puede ver que el artista aún no firmó su nombre.

Hermano Sol

En este mural los artistas Danny Torres y Verónica Aponte incorporan varios temas dentro de una misma pieza. El mismo educa a residentes y visitantes sobre la energía solar y a su vez conecta a Casa Pueblo con el pueblo taíno que estuvo primero en el territorio. El pueblo taíno alababa al sol. Hoy día, nosotros reconocemos al Hermano Sol como una fuente endógena de energía para todos y todas.

Llamando la atención en el centro de la pared, se encuentra el Sol de Adjuntas. Las diferentes comunidades taínas alrededor de Puerto Rico tenían su propio diseño del sol: algunos le ponían ojos y boca y otros incluían en el diseño diferentes figuras geométricas. Lo único que era igual era la forma del círculo. El sol del mural se inspira en los petroglifos encontrados en la zona de lo que hoy es Adjuntas.

En el extremo izquierdo de este mural hay un esquema de un sistema de energía solar. El diagrama explica cómo se podría generar y almacenar energía para uso en los hogares. En el fondo se ve la luna detrás de las montañas. Esto comunica una parte importante del sistema de energía solar: que el acceso a la electricidad está disponible incluso por la noche, gracias a las baterías de almacenamiento.

En el extremo derecho de la pared, el mural conecta la energía solar con Casa Pueblo. Hay imágenes del Café Madre Isla, de la sede de la organización y de la música proveniente de la Radio Comunitaria y la Escuela de Música. Aquí, los artistas quieren recordarle a la gente la música, el arte y la naturaleza como una forma de re-conectar con el territorio, construir patriotismo y enseñar a los jóvenes a amar a Puerto Rico.

Cultura Puertorriqueña
Cultura Puertorriqueña

Cultura Puertorriqueña

Este mural presenta aspectos importantes de la cultura puertorriqueña y muestra con orgullo el nuevo empaque del Café Madre Isla, utilizado desde el 2022.

La bandera de Adjuntas ondea a un lado de la pieza, y es visible para residentes y visitantes el Coquí, rana característica del archipiélago puertorriqueño. En el centro, hay dos gallos, que representan una tradición de peleas de gallos que ha sido histórica en Puerto Rico, a pesar de ser ilegal según las leyes estadounidenses.

A la izquierda del cuadro se ve la figura de uno de los Reyes Magos de la Biblia. Los puertorriqueños celebran cada año, el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos. En este mural, el artista Danny Torres cuenta la leyenda de un cuarto rey, Artabán. En la historia, cuatro reyes magos de diferentes reinos debían visitar y conocer al niño Jesús. Tres de ellos se encontraron y continuaron. Sin embargo, Artabán se detuvo en el camino para ayudar a alguien necesitado y poco a poco regaló todos los regalos que pretendía llevarle a Jesús. Artabán se perdió en el desierto y no conoció a Jesús hasta 33 años después, cuando estaba siendo crucificado. Danny ha pintado el retrato del que llaman Artabán, basándose en una visión que se le ocurrió en un instante. Desde entonces, siempre que Danny quiere pintar a los Reyes Magos, pinta al cuarto; el que quizás nadie conoce, que se perdió en el desierto, se perdió en la tradición y se perdió en la historia.

Casa de las Mariposas

En el aniversario 42 de Casa Pueblo se inauguró la Casa de las Mariposas. En este espacio se desarrollan y fortalecen proyectos de la organización y a su vez sirve como una pieza de arte. La Casa de las Mariposas es un espacio de coproducción de conocimiento que sirve como residencia para académicos e investigadores que realizan trabajos relacionados a los esfuerzos de Casa Pueblo.

La pieza fue desarrollada por el artista adjunteño Bryan Portalatín. En su arte se pueden ver elementos característicos de la organización y de Adjuntas como la planta y granos de café, el café Madre Isla, el ave Julián Chiví y la Mariposa Monarca. La casa ha servido como residencia para estudiantes y profesores de Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Colombia y Canadá.

Mariposario

El jardín de mariposas de Casa Pueblo se inauguró en 2001 y celebró su reapertura en 2022. El mural en el santuario demuestra el gran significado que las mariposas han tenido a lo largo de décadas en el trabajo ambiental y comunitario en Casa Pueblo.

La pieza pintada por Verónica Aponte y Danny Torres ilustra el importante papel de las mariposas en los ecosistemas, especialmente ayudando a polinizar las plantas. También simbolizan el cambio y la libertad; su fragilidad se destaca como símbolo de supervivencia y belleza. En el mural, los diversos tipos de mariposas están enmarcadas dentro de las montañas, las cascadas y los ríos de Adjuntas como una continuación del paisaje exterior.

En la esquina izquierda se destaca un Julián Chiví, ave que anida en Puerto Rico y vuela desde aquí hasta Sudamérica todos los años, para conectarnos con nuestros hermanos latinoamericanos. En esta pieza el ave grita el nombre de Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, co-fundadora de Casa Pueblo y gestora principal de este proyecto.

Mariposario
Cambio Climático

Cambio Climático

Este mural tiene como inspiración el calentamiento global y las experiencias que hemos tenido en Puerto Rico como archipiélago y como país altamente expuesto al cambio climático y los fenómenos atmosféricos. La pieza cuenta una historia: el cambio climático ha provocado huracanes más intensos y frecuentes, y en respuesta a los huracanes Casa Pueblo lidera una insurrección energética, presionando por fuentes de energía limpias y renovables.

El mural trabajado por Verónica Aponte y Danny Torres se desarrolla en tres gráficos diferentes: un gráfico (izquierda) muestra a la Madre Naturaleza, haciendo un llamado urgente a residentes y visitantes para que protejan el medio ambiente. El segundo (centro) muestra el calentamiento en Puerto Rico desde 1901 hasta 2021 e incorpora una causa de esto al mostrar la contaminación industrial en el punto donde las temperaturas cambian dramáticamente. El tercer gráfico ilustra un huracán sobre Puerto Rico. Los huracanes históricamente han afectado la región del Caribe y en tiempos recientes se han vuelto los fenómenos naturales más comunes y devastadores en Puerto Rico.

Entre el gráfico de la Madre Naturaleza y los cambios en temperaturas, los artistas pintaron una solución: los Bosques. Entre el gráfico de temperaturas y el huracán, los artistas pintaron otra solución: la energía solar.

Los espectadores notarán que están parados en un estacionamiento. Este mural educa a residentes y visitantes y destaca la relación de colaboración entre Casa Pueblo y el Hotel Monte Río, lugar en donde muchas personas se quedan o se alimentan durante su visita a Casa Pueblo y sus diversos proyectos.

Cucubanos

Esta pieza fue realizada por el artista Jesús Ortiz Torres, artista de Villalba. En ella presenta el Sol de Adjuntas (inspirado en un petroglifo encontrado en la zona de Adjuntas), como el que iluminó y dio energía en las largas y oscuras noches después del Huracán María. Sus rayos van directo a los recién puestos paneles sobre los ‘cucubanos’ para iluminar los interiores de los humildes hogares de la montaña. El Julián Chiví, símbolo de Radio Casa Pueblo, sostiene con su pico las bombillas solares. Abajo se ven las viviendas del pueblo y a lo lejos las casas de montañas que se iluminan en la oscuridad de la noche.

Cucubanos
Los taínos y el sol

Los taínos y el sol

Esta pieza fue realizada por el artista villalbeño Jesús Ortiz Torres y un grupo de estudiantes de Nueva Orleans. El mural ilustra un paisaje con ríos, montañas y piedras escritas. En esta obra de arte, un taíno va caminando por una de las rutas por las que pudieron haber pasado los pueblos originarios desde Tibes a Caguana. El taíno va comiendo casabe, el alimento ideal para llevar en largos viajes. También se ve el dorado Sol de Adjuntas que se asoma entre violáceas montañas. Al otro lado, el artista conecta el paisaje con Casa Pueblo al incluir elementos distintivos de la organización de autogestión comunitaria tales como el ave Julián Chiví y las luces solares que iluminaron cientos de hogares después del Huracán María.

Alto de Cuba

Esta pieza forma parte del proyecto Alto de Cuba Comunidad Solar. El mural celebra la comunidad Alto de Cuba, su historia, su identidad y su gente. La pieza también agradece a los colaboradores que hicieron posible la instalación de sistemas solares en 39 hogares de la comunidad y su colmado.

El diseño del mural, así como el proceso de pintarlo fue uno colectivo entre Verónica Aponte, Danny Torres, los residentes de la comunidad y  estudiantes visitantes.   En el mismo se incluyeron las figuras de dos integrantes destacados de la comunidad: Fernando Luis Báez, medalla de oro de Puerto Rico en levantamiento de pesas, y Enid García, maestra de música y cantante del Himno de Adjuntas.  También se incluyeron las montañas y flores que rodean la comunidad y las fichas de dominó que utilizan los residentes para recrearse en las tardes frente al Colmado.

Los residentes y visitantes pueden ver a través de la pieza tres logotipos: el de Let’s Share the Sun, la organización que financió parte del proyecto solar;  el de Sol de la Montaña, la empresa responsable de instalar los sistemas;  y el de Casa Pueblo.

Alto de Cuba
Flores Nativas

Flores Nativas

Esta pieza forma parte del proyecto Adjuntas Pueblo Solar. El mural localizado en el hogar de adultos mayores Cabecitas de Oro, en el barrio Vegas Arriba, fue realizado por Verónica Aponte, residentes del hogar y estudiantes de Queensbury High School y South Glens Falls High School durante la instalación de 36 paneles solares en el techo de las instalaciones. El mismo fue pensado de forma colectiva y destaca la flora y fauna de las montañas en donde se encuentra el hogar. El mural también resalta elementos de Casa Pueblo como la mariposa monarca. Residentes y visitantes pueden notar que en las alas de la mariposa se destaca el nombre de Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, co-fundadora de Casa Pueblo.

Adjuntas Pueblo Solar

Esta pieza es el mural más reciente. Es una pieza en progreso que tuvo origen luego de una conversación entre Casa Pueblo y la inicitiva Agroturismo Puerto Rico. La pieza es colaborativa y está siendo desarrollada sobre un pedazo de sarán (tela negra) por el artista Danny Torres, quien en equipo con estudiantes de la Universidad de Notre Dame (María Leal, Emiliano Rodríguez y Amelia Redell) ya ha incluido elementos de Puerto Rico, como la flor del árbol de Maga. El artista también ha incluido elementos del pueblo de Adjuntas, como la planta de café; de Agroturismo Puerto Rico, como su logo; y de Casa Pueblo, como la sede de la organización y la imagen de su co-fundadora, Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz. Esta iniciativa no solo da la bienvenida al pueblo sino que marca la región geográfica en donde se trabaja para lograr el primer pueblo solar de Puerto Rico y el Caribe. Tanto residentes como visitantes pueden disfrutar de esta obra de arte durante el día y la noche, ya que la misma se encuentra iluminada con energía solar.

ARTISTAS

Danny Torres

Danny Torres

Artista autodidacta nacido en las montañas de Adjuntas. Desde muy chico demostró habilidades artísticas elaborando dibujos para sus compañeros y más tarde sus propios murales en comercios, iglesias y otras facilidades del pueblo. En los primeros años del Taller de Arte y Cultura -hoy Casa Pueblo- se involucró en el desarrollo de logos, carteles, panfletos, cruzacalles y otros proyectos gráficos para las campañas antimineras y de afirmación cultural. En 1988 se trasladó a Chicago y luego a Filadelfia en donde se asentó de forma permanete. En Filadelfia el artista a desarrollado una gran cantidad de murales que lo han hecho merecedor de diversidad de premios y reconocimientos. Actualmente, Danny es artista residente de Casa Pueblo gracias al Centro de Economía Creativa.

Verónica Aponte Sepúlveda

Verónica Aponte Sepúlveda

Artista adjunteña autodidacta, miembro del programa de artistas residentes de Casa Pueblo en colaboración con el Centro de Economía Creativa. Desde una temprana edad demostró interés en el arte y el trabajo del artista y vecino Danny Torres. Comenzó su trayectoria realizando talleres gratuitos a estudiantes y plasmando sobre el lienzo sus pensamientos. De esta forma comparte su perspectiva sobre el mundo que la rodea. Varias de sus pinturas se encunetran en manos de coleccionistas en diferentes partes del mundo incluyendo México y Canadá. Verónica se considera una portavoz para las mujeres y un modelo de lucha y perseverancia a través del arte.

Jesú Ortíz Torres

Jesú Ortíz Torres

Pintor, escultor, grabador, muralista y caricaturista villalbeño. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Master in Fine Art, Universidad Interamericana de PR. Cursos independientes en Europa. Ha expuesto en Nueva York, Alicante, Alcalá de Henares, Marbella, España y en Cuba. Ha sido profesor universitario, conferenciante y tallerista en Universidad Interamericana, el Museo de Arte de Ponce y en la Diputación Provincial en Alicante. Ha publicado tres libros de caricaturas y uno sobre apreciación del arte. Su taller de arte está localizado en la Zona Histórica de Ponce.

Bryan Portalatín Vega

Bryan Portalatín Vega

Joven adjunteño, grafitero y muralista, conocido también como ‘Porta’. Desde el 2008, Bryan se dedica a hacer murales, comisionados y como parte de un estudio de arte en Dorado, en distintas partes de Puerto Rico y los Estados Unidos. Algunas de sus piezas pueden ser vistas en Adjuntas, San Juan, Ponce, Bayamón y Miami.

Mapa y Direcciones

Bienvenidos a Adjuntas
Bosque Escuela
Hermano Sol
Cultura Puertorriqueña
Casa de las Mariposas
Mariposario
Cambio Climático
Cucubanos
Los taínos y el sol
Alto de Cuba
Flores Nativas
Adjuntas Pueblo Solar