Osvaldo Santiago Robles: defensor de la cultura y la música típica puertorriqueña
Osvaldo Santiago Robles lleva más de la mitad de su vida dedicado a la radio, desde donde ha promovido y defendido a ultranza la música típica puertorriqueña.
De sus 38 años como locutor, 32 se los ha dedicado al programa Música y Cantares de la Patria Nuestra, que actualmente se escucha por Radio Casa Pueblo 1020 AM y casapueblo.org.
Su colección de alrededor de seis mil grabaciones le ha permitido brindarle a la audiencia lo mejor de las décimas, plena, bomba, seis, guarachas típicas y nueva trova producida localmente, así como danza y vals en menor medida.
“El objetivo es llevar la música típica temprano en el amanecer cuando la gente va a trabajar o estudiar, que estén bien alegres con la música típica puertorriqueña que es una de las más alegres en el mundo. Yo escojo las más alegres y que se escuche bien el cuatro puertorriqueño es lo más importante”, compartió el locutor oriundo del barrio Yahuecas de Adjuntas.
Santiago Robles adquiere las producciones por su cuenta y las pasa al aire. En ocasiones, los artistas se las llevan y participan en entrevistas.
“La mayor parte, casi el 99 por ciento, es de mi colección de música típica… y yo la consigo y los artistas también me traen música para que yo la paute en el programa. Ya casi no traen porque se está grabando en otros formatos, pero cuando tienen una producción física la traen o la compramos con nuestro propio dinero para que se escuche en el programa”, señaló el locutor, al resaltar que durante la pandemia se redujo la producción de discos.
El compromiso de Santiago Robles con la música típica también se demuestra en Navidad, pues cada año comienza a pautar música de esta época en octubre para darle suficiente tiempo de exposición a los artistas, que dependen de vender sus discos.
“Yo siempre comienzo el 16 de octubre la música navideña… e incluimos la música que tenga la palabra Navidad o que sea de trulla”, indicó.
Además de musical, su programa es informativo y un vehículo para que la comunidad canalice denuncias relacionadas a la falta de servicios básicos, como el agua potable o la energía eléctrica, u otra circunstancia que afecte el diario vivir.
“Se da servicio público porque la comunidad… cuando no tienen agua o luz llaman a la emisora y como yo estoy en vivo ahí los atiendo”, manifestó.
Santiago Robles no solo es locutor, sino que también promueve la creación cultural mediante la producción de eventos.
“He hecho actividades a nivel de la isla con música puertorriqueña y otros géneros, pero muy especial música de trova”, precisó.
Para este trabajador de la radio, es fundamental que las nuevas generaciones conozcan la música típica puertorriqueña para conectar con sus raíces, y su programa sirve ese propósito.
“Yo también escucho reguetón y otros géneros musicales, pero a la gente siempre le gusta la música típica puertorriqueña, la escuchan. Y para que la familia le siga enseñando a sus hijos su música, lo hacen a través del programa de radio. Ha sido así. Los jóvenes también escuchan nuestra música y mucho”, expresó con regocijo.
Música y Cantares de la Patria Nuestra se escucha de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y el sábado de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. por Radio Casa Pueblo.