El Bosque del Pueblo es una zona rescatada de la explotación minera cielo abierto que amenazaba a Puerto Rico desde los años 1980 hasta 1995. En esta área se encuentran 2 de los 17 yacimientos de oro, plata y cobre descubiertos en la zona central de la isla.

El grupo comunitario Taller de Arte y Cultura de Adjuntas (Casa Pueblo) luchó durante estos 15 años en contra de esta amenaza, hasta que el gobierno descarta finalmente el proyecto minero. En el 1996, vencida la minería, Casa Pueblo propone la designación de la zona minera como una nueva reserva forestal protegida por la Ley #133. Así surge el primer y único Bosque en la historia de Puerto Rico manejado bajo un Acuerdo de Manejo comunitario.

El proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo asumió la responsabilidad de administrar un bosque perteneciente al estado diseñado, estructurando e implementando un plan de manejo comunitario-científico para la protección, conservación y recuperación del Bosque del Pueblo.

LOCALIZACIÓN: Los terrenos del bosque están ubicados entre los barrios Vegas Arriba, Vegas Abajo y Pellejas de Adjuntas y Consejo de Utuado. Entre los ríos Pellejas y Viví tributarios principales del embalse Dos Bocas. Este bosque se encuentra entre 3 bosques designados: Guilarte, Río Abajo y Toro Negro.

ÁREA: 760 cuerdas

ELEVACIÓN: Fluctúa entre 500 a 600 metros sobre el nivel del mar en sus picos más altos.

ECOSISTEMA: Bosque Húmedo Subtropical secundario (utilizado para agricultura y exploración minera).

CLIMA: Los factores de temperatura, precipitación, humedad, vientos, presión barométrica y nubosidad corresponden a la zona geoclimática muy húmedo y plutónico muy húmedo. Estas zonas fueron establecidas por Ewel y Whitmore para Puerto Rico con la agrupación de suelos basado en su origen geológico.